Conoce tus derechos, vive tus opciones
Solo WhatsApp +57 313 488 8475
Me hice tres pruebas de embarazo y no puedo creer el resultado
Hace unas semanas nos escribió desde Venezuela Samara, estaba muy preocupada porque tenía un retraso menstrual de dos semanas y aseguraba que no era posible que estuviera embarazada pues su pareja siempre usa condón y en todo caso él eyaculaba por fuera de su vagina para asegurarse.
Este sistema para prevenir embarazos fue acordado entre Samara y su novio, pues a ella le asustan los efectos secundarios de los métodos anticonceptivos y, en todo caso, tampoco le interesa tener hijos antes de los 30.
Samara, en concreto deseaba saber si las pruebas de embarazo de la farmacia son confiables. En la conversación por WhatsApp, nos contaba que una amiga le advirtió que las únicas pruebas confiables son las de sangre que hacen los laboratorios. En medio de su angustia terminó haciéndose tres pruebas de embarazo para asegurarse, todas dieron positivo. Y tal vez, con la esperanza de que alguna le diera un resultado diferente.
Recomendaciones sobre las pruebas de embarazo
Lo cierto es que tanto las pruebas de embarazo en sangre, como las de orina, ofrecen resultados altamente confiables. Superior al 99% de efectividad, si se realizan pasados 10 días del encuentro sexual donde falló el anticonceptivo.
En general, tratándose de pruebas de embarazo para hacer en casa, para obtener un resultado confiable se recomienda tener en cuenta:
Cual prueba de embarazo es mejor
Hay dos tipos principales y cada una tiene sus características:
1. Pruebas de orina: Detectan la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) en la orina, que se produce al inicio del embarazo. Estas pueden ser caseras, como las que encuentras en farmacias. Son las más fáciles de usar, rápidas y económicas.
2. Pruebas de sangre: Miden los niveles de hCG en la sangre. Y las hay de dos tipos: Cuantitativas que mMiden la cantidad exacta de hCG, lo que puede ayudar a determinar la edad gestacional y detectar posibles complicaciones. Y cualitativas: estas simplemente indican si hay o no hCG en la sangre. Aunque pueden detectar el embarazo antes que las pruebas de orina, requieren una extracción de sangre mediante un pinchazo y son más costosas.
¿Cuál prueba de embarazo es mejor?
Ambas pruebas son confiables si se realizan correctamente. La elección dependerá de tus necesidades y circunstancias:
Si deseas una prueba económica que te saque rápido de la duda: La prueba de orina es una buena opción.
Si necesitas saber el número de semanas o si sospechas un embarazo muy temprano: La prueba de sangre es más recomendable.
Consideraciones adicionales
Si sabiendo esto sobre las pruebas de embarazo, igual que Samara no confías en los resultados; te recomendamos hacerte una prueba en orina y repetirla una semana después con una prueba de otro fabricante.
Otra opción ante un resultado dudoso en una prueba de orina, es confirmar con una prueba de laboratorio.
En todo caso, si el resultado es positivo y no era lo que esperabas puedes contactarnos y recibir asesoría sobre tus opciones en caso de embarazo no deseado.
Y si el resultado es negativo y tampoco te interesa pasar ahora por un embarazo, tal vez quieras considerar un plan anticonceptivo más efectivo y de bajo costo que el que estás usando actualmente.
Por otro lado, si el resultado de la prueba es negativo y quieres quedar en embarazo, además de no desfallecer en el intento, considera optar por una consulta se asesoría pre-concepcional con tu proveedor médico de confianza.
Y finalmente, si tuviste un resultado positivo y estabas buscando un embarazo ¡felicitaciones! Un embarazo deseado es la forma como deberían comenzar las maternidades/paternidades conscientes, estas aseguran el amor y responsabilidad que requiere la crianza de un nuevo ser humano.
¿Quieres saber más sobre las pruebas de embarazo o el retraso menstrual? Hablemos, contáctanos vía chat y resolveremos tus dudas.